domingo, 1 de octubre de 2017

La seguridad de aprender a nadar


Entrevista que me hicieron en http://www.ciudadchicureo.cl/la-seguridad-aprender-nadar/




Se acerca la temporada de piscinas, y con ella el riesgo para los niños e intranquilidad para los padres. Las rejas, alarmas y otros implementos que hoy existen para resguardar la seguridad de nuestros niños, nunca parecen ser suficientes cuando escuchamos algún caso de ahogo en las piscinas.
“No hay reja de piscina que un niño no pueda trepar, y no hay mayor atractivo para un niño que llegar a la piscina y tocar el agua”, comenta María Paz Balmaceda, Profesora de Educación Física en el Jardín Infantil Alfalfa y Rainbow La Dehesa, quien además hace clases de natación hace más de 25 años en Santiago y Chicureo.
Todo comenzó hace 25 años atrás cuando M. Paz estudiaba en la universidad. “Comencé con las clases de natación cuando la hermana de una amiga me pidió hacer clases a sus 6 hijos en su casa. Había niños desde los 3 hasta los 12 años, por lo que tuve que ingeniármelas. Partí con alitas de plástico, un tubo de pvc y 2 botellas de bebida vacías… Con esos simples materiales comenzaron mis clases de natación que con el tiempo fui agregando más, y hoy necesito un auto para poder llevar la gran cantidad de materiales de juego que uso para enseñarles a nadar a los niños de una manera entretenida y sin miedo”.
Los padres buscamos la seguridad ante todo para nuestros hijos, complementada con su desarrollo, aprendizaje y buscando hacerlo de manera lúdica. Por esto quisimos conocer la historia y visión de esta experta con los niños en el agua y también fuera de ella, ya que su trabajo se basa en el desarrollo de la motricidad gruesa.
-¿Las clases de natación entregan seguridad a los niños al momento de caer a una piscina?
Las clases dan una seguridad que es indispensable para hoy, donde tener una piscina no es extraño y los panoramas de verano siempre la incluyen. Si bien la seguridad es del niño, los padres y cuidadores jamás deben sentirla, porque un niño que cae al agua en forma sorpresiva se asusta y desorienta, no podrá reaccionar jamás como lo haría en una situación normal de piscina. Saber nadar o estar en clases ayuda, pero no hay que confiarse. Por eso mi recomendación es poner chaleco salvavidas a los niños menores de 4 años (aunque reclamen de calor) mientras los adultos almuerzan, ya que los accidentes son principalmente a esa hora.
-¿A qué edad se pueden iniciar las clases de natación?
Un niño puede comenzar sus clases para aprender a nadar a partir de los 3 años, pero el nado coordinado, lo que llamamos “perrito”, aparece alrededor de los cuatro años. Antes de esa edad hay clases para familiarizarse con el agua y aprender a flotar, pero éstas deben ser en piscina temperada y con la presencia de la madre.
-Hay niños que se lanzan y otros que le tienen temor al agua. ¿Cómo se empieza, hay un orden a seguir?
Lo primero que necesitamos es que pierda el miedo al agua. Para ello son adecuados los juegos de  trasvasijes, los juguetes que se sumergen o flotan en el agua, hacer burbujas soplando una bombilla en un vaso con agua y jabón. Segundo paso es hundir los ojos, nariz y boca en el agua, mientras sopla haciendo burbujas. Finalmente, flotar de espalda y guatita en forma de estrella (brazos y piernas separadas), es lo que marcará el día en que aprende a nadar. Después de eso viene la propulsión de brazos y piernas, con el que llega el ansiado buceo.
-¿Hasta qué edad o destreza del niño es necesario mantenerlos con flotador?
Las alitas son estupendas para disfrutar de la piscina antes de aprender a nadar, y también en la temporada en que aprenden a nadar, porque el niño está feliz con su conquista acuática. Es indispensable ofrecérselas, porque su nado es precario y se cansan muchísimo. Ellos hacen un esfuerzo gigante por mantenerse a flote, y más aún, por demostrar a su familiares y amigos que ya saben nadar.
Más que una edad para usar flotador, lo importante es la etapa de nado en la que se encuentre el niño. Un poco antes de aprender a nadar “perrito” es la edad justa para darles anteojos de natación, tallarín de piscina y algunos juguetes para bucear, porque la motivación de ellos es máxima a esa edad.
Como siempre es bueno tomar todas las precauciones, además de ser un excelente deporte y entretenimiento para los niños. Por eso aquí les dejamos la información de las clases de natación que realiza M. Paz Balmaceda.
“Las clases son de 60 minutos y las programo de acuerdo a lo que cada mamá necesite, lo habitual son 6 u 8 sesiones. Si tengo dos alumnos que no saben nadar, divido la clase en dos de 30 minutos. Pero para clases de estilo puedo tener a todos los que quepan en la piscina. El objetivo es personal para cada alumno; para algunos será cruzar la piscina en nado crol y para otros será nadar perrito, tirarse un piquero, bucear en los escalones de la piscina, nadar con el tallarín, etc… es muy personal”, explica la profesora.
Las clases comienzan en noviembre y se hacen hasta el 31 de enero, para luego continuar en marzo.
Contacto: +569 93493399

No hay comentarios.:

Publicar un comentario