El sábado 3 de junio más de mil profesores nos reunimos en la UC en un seminario sobre educación del siglo 21. Fue fascinante oír sobre el futuro. Enseñanza basada en el desarrollo del pensamiento crítico.
Y qué tiene que ver con el desarrollo de la psicomotricidad en los niños?...Todo!. Ellos aprenden a pensar a través de sus acciones, de sus juegos!!
En América Latina coexisten colegios del siglo 19 con profesores del siglo 20 y estudiantes del siglo 21”.
Para que los trabajadores eviten ser sustituidos por máquinas van a tener que adquirir habilidades creativas y sociales (interacción interpersonal) y actividades comunicacionales.
“Las competencias para el siglo XXI se refieren a las maneras de pensar, interactuar con los demás y operar con herramientas de producción propias de la sociedad del conocimiento. Lo que mejor caracteriza su esencia no reside tanto en las propias unidades de conocimiento, sino lo que las personas pueden hacer con el conocimiento”. Extraido de http://escuelaenmovimiento.educarchile.cl/competencias-para-el-siglo/
Las TIC han incrementado los requerimientos de habilidades básicas.
Metodología de enseñanza de las HS21
a) • Pensamiento crítico: cuestionar, cuestionar, cuestionar… no parar de cuestionar.
b) • Creatividad: se nace, pero también se puede adquirir; la imaginación es un componente importante y todos nacemos con ella.
c) • Curiosidad: preguntar, preguntar, preguntar… siempre preguntar.
d) • Trabajo en equipo (colaboración): grupos heterogéneos y diversos generan un mayor aprendizaje mutuo para todos.
e) • Comunicación: en el siglo 21 llamado Siglo de la Información y la Comunicación, es fundamental la comunicación oral y escrita.
f) • Aprender a aprender: pensar sobre el pensar y el aprender; además, no se puede interrumpir el aprendizaje.
Hay cuatro pilares básicos del aprendizaje: Aprender a vivir juntos - Aprender a conocer -Aprender a hacer - Aprender a ser.
Todo extraído de "Una introducción a las habilidades escolares para el siglo 21" Primera edición: junio de 2016 © 2016, Patricio Meller © 2016, Cieplan